escáner einscan 3d

Reconstruyen un Ferrari de 1957 con escáner EinScan 3D

Los ingenieros del equipo de Italian Design and Racing utilizaron un escáner 3D portátil EinScan HX para preservar la carrocería de un coche de carreras antiguo en el que se colocó un chasis Ferrari un poco más moderno con tecnología 3D y un escáner EinScan 3D con fuente de luz híbrida, con el que mejoraron el flujo de trabajo del equipo. La empresa, con sede en Arizona, tiene más de 35 años de experiencia trabajando en coches Ferrari, y se dedica a la fabricación y restauración personalizada de coches italianos únicos.

Después de que un accidente destruyera la carrocería original del Ferrari 750 Monza Spyders, Peter Monteverdi, fabricante de automóviles suizo y creador de la marca de automóviles Montiverdi, diseñó la primera carrocería con puertas de ala de gaviota que se utilizaría en un chasis Ferrari, que sería construido en Suiza en 1957 por Sauter.

Esta carrocería de ala de gaviota solo sería conservada por coleccionistas privados fuera de su chasis original. Lo que se buscaba era restaurar la carrocería, adaptando un chasis y un tren motriz Ferrari más modernos para devolverle un aspecto a la medida. Lográndolo a la perfección con el escáner EinScan 3D portátil EinScan HX.

escaner-einscan-3d

¿Por qué un EinScan 3D?

El trabajo de los restauradores es escanear la carrocería y el chasis para encontrar el punto de montaje correcto, además deben escanear las piezas del coche que son de diferentes tamaños y formas. El escaneo debe ser preciso, ya que con cualquier error que se cometa el montaje de las puertas o chasis puede desajustar.

Las ventajas de usar un escáner EinScan 3D con fuente de luz híbrida es que se puede escanear mediante geometría o marcadores, es decir, tiene la flexibilidad necesaria para escanear objetos de cualquier tamaño. El equipo afirma que “El EinScan HX puede utilizar tanto láser como luz estructurada, lo que nos ayuda a abordar distintos tipos de proyectos y a agilizar nuestro trabajo de diseño”.

La luz LED azul permite un modo de escaneado rápido, que proporciona más datos del interior y del compartimiento del motor en menor tiempo para probar el ajuste de las piezas y comprender mejor la holgura de las piezas a medida. Mientras que el láser tiene menos sensibilidad a la luz ambiental y funciona mejor en superficies reflectantes como los paneles de la carrocería. Cuando se combinan dos fuentes de luz, ahorra tiempo de trabajo y aumenta la eficacia.

Las ventajas del escaneo 3D

Las nuevas tecnologías desarrolladas para las industrias, como el escaneo 3D, son útiles, pues en este caso los datos escaneados se pueden volver a consultar para la restauración de coches de carreras.

Los fabricantes podrán regresar a los datos escaneados para utilizarlos como referencia para recrear la forma original del coche, lo que ahorra tiempo y recursos, si es que se producen daños en el vehículo. También puede utilizarse para la fabricación aditiva, mediante la ingeniería inversa y la impresión 3D para fabricar piezas que ya no se producen o son difíciles de encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *