Desde sus comienzos, la impresión 3D trajo un mundo de posibles aplicaciones en muchos sectores. Con algunas dudas, el futuro de la impresión 3D tenía altas probabilidades de ser exitoso, sin embargo, sigue siendo un mundo poco conocido para algunos, por eso te compartimos para qué sirve una impresora 3D.
Después de años de constante desarrollo, las impresoras 3D han sumado aplicaciones a su lista, con el crecimiento en el interés de las máquinas de escritorio y de sobremesa de alto rendimiento, pasaron de pertenecer a un sector reducido, a abarcar otros tipos de mercados y son más negocios que buscan integrar esta tecnología para tener mejor resultados.
Automóviles del futuro
La impresión 3D se ha ganado un lugar importante en las cadenas de producción y ha hecho posible una amplia gama de aplicaciones para la producción. Cada vez la tecnología es más viable y rentable para las empresas, que logran procesos de fabricación aditiva o procesos de apoyo en la planta de producción.
Nuevos materiales resistentes que pueden ser impresos en 3D, crean oportunidades para producir piezas funcionales de alta precisión y ofrecer personalización a estos modelos. Esto ayuda a los diseñadores a llevar al siguiente nivel las posibles características de los vehículos de alto rendimiento.
El estudio de diseño industrial Vital Auto ha aprovechado esta tecnología para crear prototipos de alta fidelidad y concept cars, pasando rápidamente de una actualización a otra gracias a una serie de herramientas avanzadas, siendo una de ellas su gran parque propio de impresoras 3D.
Ciudades reales con impresión 3D
Reconstruir ciudades es una de las tantas aplicaciones que tiene la impresión 3D en la arquitectura. Al ser un sector que se basa en los diseños geométricos y la creación de prototipos o modelos, hace que el trabajo sea mucho más rápido.
Ahorrar tiempo, no es lo único que puede ganar la arquitectura con la impresión 3D, además puede anticipar efectos de ciertas características del diseño con gran certeza.
Más allá de crear una maqueta, hay empresas que están recuperando ciudades completas. Como lo hace el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Maguncia, que expuso seis maquetas de gran tamaño de las ciudades en los 800 y 1250 d.C. Formadas por más de 650 piezas y todas hechas con tecnología de impresión 3D SLA.
Instrumentos quirúrgicos impresos en 3D
La impresión 3D en el sector médico es de alto impacto, pero… ¿Para qué sirve una impresora 3D en medicina? Empezando por ayudar a crear productos sanitarios avanzados hasta lograr guías quirúrgicas adaptadas a cada paciente.
Un ejemplo de esto es Restor3D, que aprovecha las capacidades de la impresión 3D para mejorar completamente la asistencia quirúrgica, imprimiendo instrumental polimérico específico para cada operación.
Impresión 3D en la pantalla grande
Hoy en día, ya podemos encontrar la impresión 3D en películas internacionales, usada para fabricar elementos físicos de efectos visuales y vestuario.
Cuando se trata de crear criaturas más fantásticas en películas que requieren un trabajo más preciso en términos de detalles, el factor tiempo es de gran importancia y es indispensable tener un método más rápido de crear efectos especiales físicos.
Estudios de efectos han implementado un proceso de trabajo híbrido para crear efectos especiales físicos, mejorando por el proceso de trabajo digital. Esto para crear mejores oportunidades para colaboraciones y reducir los plazos de producción al darle vida a las ideas.
Piezas finales para calzado de alto rendimiento
Grandes marcas como Adidas, New Balance, Nike siempre han usado lo último en tecnologías para optimizar sus productos y llegar a un nivel de personalización más alto. Después de confiar en las capacidades de la fabricación aditiva, la producción de suelas intermedias personalizadas hechas de materiales impresos en 3D incrementó. Esto deja el proceso de trabajo digital a los métodos tradicionales, mientras que los elementos críticos y ultra personalizados de los productos se confiarán a la impresión 3D.
La creación de materiales que sean resistentes para crear piezas finales para calzado de alto rendimiento es una de las prioridades para algunas marcas tanto deportivas como de impresión 3D. Se buscan materiales que sean capaces de resistir el desgaste diario al que se enfrentan los deportistas de alto rendimiento.
Estas son solo algunas de las aplicaciones para las que sirve una impresora 3D. Hoy en día los sectores en los que podemos usar impresión 3D son varios y las limitaciones para hacer realidad lo que nos imaginamos son pocas con las nuevas tecnologías que ha traído la tecnología aditiva.