manufactura aditiva en méxico

El impulso de la manufactura aditiva en México

El sector industrial está teniendo un crecimiento saludable y constante, entre más empresas manufactureras encuentren nichos para fabricar productos individuales con mayor facilidad y ahorro de recursos. Durante 2022, las cadenas de suministro de las empresas se interrumpieron por contingencia causada por COVID-19 y la manufactura aditiva en México ayudó a todas las industrias, sobre todo a la producción de insumos médicos.

Interés por la impresión 3D

En México, semanas después del inicio del aviso para todas las actividades ordenado por el gobierno federal para detener los contagios de este virus, inició la iniciativa “Aditiva por México”.

Aditiva por México, tenía el objetivo de fabricar equipo médico, además de piezas industriales, para mantener en funcionamiento líneas de producción que habían sido detenidas por falta de piezas, herramientas o refacciones, que eran importadas. En esta iniciativa se sumaron aprox. 400 impresoras 3D.

También, se creó “México unido contra el COVID-19” en la que empresas por medio de equipos de manufactura aditiva ayudaron en la producción de splitters, que permite aumentar la capacidad de los ventiladores respiratorios en los hospitales.

manufactura aditiva en méxico
manufactura aditiva en méxico

Futuro de la manufactura aditiva en México

Esta tecnología tiene mucho que crecer todavía en México; sin embargo, el crecimiento y la tendencia indican que va por un buen camino. Especialistas en este sector mencionan que hay varias ramas en las que la manufactura aditiva es implementada.

Se puede encontrar ecosistemas de impresión 3D con máquinas muy económicas, llamados “entry level” que trabajan desde su escritorio, que son impresoras fáciles de usar y materiales fáciles de conseguir. Esto ayudó a impulsar el crecimiento en las ventas de filamentos e impresoras 3D.

Mientras que en el sector industrial, están las empresas que invirtieron en tecnología aditiva para mejorar sus procesos, así como en los centros de ingeniería y servicio adquieren equipos de manufactura aditiva para ayudar a sus clientes a desarrollar nuevos proyectos.

Manufactura aditiva en méxico

La Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D), creada en febrero de 2020, estima que en México la manufactura aditiva se utiliza en 90% de los casos para prototipado y desarrollo de productos, y 10% en productos finales.

Los sectores que más beneficio han encontrado en la manufactura aditiva de piezas finales son la industria militar y defensa, la aeroespacial, la médica y la electrónica de consumo de bajo nivel, ya que todas requieren un bajo volumen y ha resultado ser una herramienta clave.

$ 164,380.00 MXN más IVA

Impresoras 3D

AzteQ Dynamic TRILAB

$ 110,180.00 MXN más IVA

Impresoras 3D

DeltiQ 2 PLUS TRILAB

$ 74,925.00 MXN más IVA

Creality

G5 Pro Creality

$ 102,890.00 MXN más IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *