tipos-de-escaner-3d

Los diferentes tipos de fuentes de luz de los escáner 3D

Existen diferentes tipos de escáner 3D que se clasifican en tres categorías: láser, luz estructurada o infrarrojos. Cada uno con un funcionamiento específico, ventajas y desventajas. 

Los escáneres 3D portátiles son adecuados para una amplia gama de aplicaciones, gracias a su portabilidad y versatilidad. Estos dispositivos compactos se pueden usar para escanear una amplia variedad de objetos, desde vehículos, sitios arqueológicos hasta personas. 

Por los muchos usos potenciales de los diferentes tipos de escáner 3D, el mercado de metrología y captura 3D, está lleno de diferentes opciones para los compradores. Los modelos pueden ser de nivel profesional, pues el tamaño y aspecto portátil no significa perder calidad. Pero, debemos mencionar que hay diferentes tipos de escáner 3D y que estos funciona de diferentes formas. De hecho, la tecnología de fuente de luz de los escáneres puede ser completamente diferente de un modelo a otro. 

Algunos escáneres usan líneas láser para capturar datos 3D, otros usan proyecciones de luz estructurada, mientras que unos cuantos usan luz infrarroja invisible, cada uno para crear un escaneo específico.

Escáneres 3D portátiles de láser

tipos-de-escaner-3d

El escaneo láser 3D utiliza una técnica llama triangulación. Estos escáneres hace brillar una luz láser (puede ser roja o azul) en el objeto escaneado, creando un punto láser en la superficie del objeto. Mientras tanto, una cámara o sensor ubicado estratégicamente captura la ubicación del láser. La cámara, el emisor y el punto láser forman un triángulo.

Este tipo de escáneres 3D comúnmente se utilizan en tareas de ingeniería inversa, reparación y mantenimiento industrial, control de calidad y en ocasiones en investigación científica. Todo lo anterior, gracias a que las líneas láser son más brillantes que la luz estructurada, los hace mejores para escanear en entornos luminosos, así como en superficies oscuras o reflectantes. 

Escáneres 3D portátiles de luz estructurada

En la tecnología el escáner 3D de luz estructurada, el dispositivo proyecta bandas estrechas de luz sobre la superficie del objeto escaneado. Estas suelen ser conjuntos de líneas paralelas u otros patrones.

Al igual que con otros tipos de tecnología de escaneo 3D, esta tecnología utiliza una o más cámaras ubicadas a poca distancia de la fuente de luz. La cámara captura los patrones de luz proyectados a medida que golpean la superficie del objeto escaneado. El dispositivo puede usar las líneas de luz deformadas para determinar la ubicación, el tamaño y la forma del objeto escaneado. 

tipos-de-escaner-3d

Generalmente, los escáneres con fuente de luz estructurada brillan con luz blanca o luz LED azul. Este tipo de luz se puede controlar con un alto nivel de precisión. Además de ser versátiles y que algunos pueden escanear en color, las ventajas pueden ir más allá. Capturan más rápido que otro tipo de escáneres, un hardware menos costoso y recogen un ruido mínimo, para aumentar la precisión del escaneo. Entre otras más que las aplicaciones comunes, este tipo de tecnología se puede usar en el escaneo de obras de arte y esculturas, análisis forense y escaneo de objetos de colores.

Brenda
Author: Brenda

Escáneres 3D portátiles de infrarrojo

tipos-de-escaner-3d

Este tipo de fuente de luz, puede llegar a ser la menos común pero importante para los escáneres 3D. La luz infrarroja es invisible a simple vista, al ser un tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda más largas que las de la luz visible.

Los escáneres infrarrojos suelen funcionar de manera similar a los escáneres de luz estructurada. Sin embargo, la luz proyectada no es visible a la vista y se debe usar un diferente tipo de cámara para capturar la luz infrarroja cuando golpea el objeto escaneado.

Aunque por lo general es más lento y menos preciso que el escaneo con luz visible, el escaneo con luz infrarroja brinda algunos beneficios importantes sobre otras tecnologías. Estos son un escaneo seguro y cómodo, no hay interferencias de reflejos u otras fuentes de luz. Estas ventajas lo hacen ideal para el escaneo del cuerpo humano o para superficies brillantes u oscuras, como exteriores de automóviles. 

Eligiendo un escáner 3D

Las diferentes fuentes de luz de escaneo ofrecen un conjunto diferente de ventajas y ofrecen resultados de escaneo diferentes pero de calidad profesional. Es común que sea complicado elegir entre las dos tecnologías, de láser o de luz estructurada. Ambas usan una fuente de luz activa y cámaras para capturar datos de escaneo y son capaces de lograr escaneos de alta resolución en las condiciones adecuadas. 

Es verdad que existen diferencias entre los tipos de escáneres 3D. Los profesionales que buscan usar un escáner de mano en una variedad de entornos interiores y exteriores pueden preferir los escáneres láser. Por otro lado, los que desean una capacidad de obtener escaneos detallados de objetos pequeños en un entorno controlado pueden elegir un escáner de luz estructurada. 

Los usuarios que planean implementar su escáner 3D para una amplia gama de tareas pueden, por supuesto, preferir los escáneres híbridos. Estos tienden a ofrecer la más amplia gama de aplicaciones potenciales debido a su combinación de diferentes tecnologías.

Brenda
Author: Brenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *