impresión 3d en la industria 4.0

La Impresión 3D en la Industria 4.0

La impresión 3D está siendo buscada por las industrias para agilizar sus procesos. La tecnología de la impresión 3D empezó a finales del siglo pasado con funciones muy básicas que poco a poco empezó a crecer el interés por aplicar estas novedosas máquinas en procesos para crear, investigar y desarrollar mejoras, tal es el caso de impresión 3D en la industria 4.0.

¿Qué es la industria 4.0?

Con la aparición de nuevas tecnologías y el crecimiento exponencial del internet, y la robótica, se ha cambiado el estilo de vida y la forma en la que nos desenvolvemos hoy en día, todo esté conjunto de factores, se le conoce como la Industria 4.0.

La impresión 3D está pasando por un punto de madurez en el que los usuarios empiezan a buscar aplicarla dentro de sus procesos. En su mayor pico de expectativas se encuentran los implante médicos con impresoras 3D, dentro de cadenas de suministro e incluso en el sector educativo.

Beneficios de la impresión 3D en la Industria 4.0

El mundo está en rápido desarrollo donde se crean nuevas tecnologías y la competencia por conseguir mejores productos motiva a tener nuevos artículos con una calidad competitiva. Dentro de los beneficios de la impresión 3D en la industria 4.0 en comparación a los procesos de fabricación convencionales, podemos encontrar:

impresión 3d en la industria 4.0
  • Una fabricación competitiva que revolucionó los sistemas de producción en cadena tradicionales, como las series pequeñas de productos en función de la demanda, cuando estas pueden ser de muy pocas unidades y sin necesitar una alta inversión inicial necesaria para empezar a producir el producto.
  • La posibilidad de reproducir cualquier geometría es mayor con la fabricación aditiva, liberando el proceso de diseño de las restricciones de la producción tradicional.
  • Ofrece a los desarrolladores la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales que cambian las propiedades físicas y mecánicas del producto. Incluso cuando la dificultad de la pieza se incrementa, el coste de producción sigue siendo el mismo.
  • La personalización de los productos para los consumidores no afecta el coste, así como la posibilidad de integrar un mecanismo en la pieza sin necesidad de montajes o ajustes posteriores.
impresión 3d en la industria 4.0

El crecimiento de la fabricación aditiva

Si nos enfocamos en el crecimiento y la expansión de esta tecnología en el mundo, según datos, esta ha crecido de 0.5 millones de dólares en el año 2003 hasta los 5.1 billones de dólares en el año 2015. Grandes empresas multinacionales que son parte de diferentes sectores como General Electric, Siemens, Ford, Boeing, BMW o HP, por mencionar algunas, están apostando por tecnologías de fabricación aditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *