El filamento PLA es uno de los materiales más utilizados tanto en la impresión 3D industrial como en las impresoras domésticas. Contrariamente a la idea de que es material plástico de producción tradicional o contaminante, el PLA es respetuoso con el medio ambiente, no requiere de recursos no renovables (petróleo).
El ácido poliláctico, o mejor conocido como PLA, es usado en la impresión 3D por sus características. Combina una alta velocidad de impresión con bordes muy definidos, siempre y cuando el material se enfríe correctamente. Además, el nivel de deformabilidad de los modelos que se imprimen es muy baja. Este tipo de filamento dispone de una vida útil de al menos 12 meses si se conserva entre los 15 y 25 grados. La ventaja de esto es que se pueden mantener en almacenamiento.
El filamento PLA está compuesto por materias primas como el almidón de maíz, las raíces de tapioca o la caña de azúcar. Estas féculas y alimentos se usan para obtener plástico ecológico y renovable que en ciertas condiciones de temperatura y humedad puede ser biodegradable.
Aun cuando no sea un producto contaminante, es importante usarlo de forma responsable, pues su uso masivo podría afectar a las cadenas de suministro de la alimentación. La compra se controla mediante cupos, para que se pueda utilizar PLA en impresión de forma segura.
Piezas fuertes y resistentes
Las piezas que se imprimen en 3D con filamento 3D, tienen la seguridad de ser resistentes, flexibles y tienen una baja flamabilidad. Las propiedades de este material, son muy parecidas a las de los plásticos PET, pues pueden soportar los rayos ultravioleta, son inodoras y fáciles de manipular.
También, utilizar filamentos PLA en impresión 3D puede ser interesante para las empresas que están buscando hacer un cambio en sus procesos de fabricación para agregar mayor sostenibilidad. Esto se debe a que es biodegradable siempre y cuando se manipule mediante compostaje industrial. Es decir, en caso de ser abandonado a la intemperie puede tardar 80 años en desintegrarse, pero puede gestionarse fácilmente en una planta de residuos.
Aplicaciones de filamento PLA
El PLA se inventó en 1930 por químico Wallace Carothes. Sin embargo, no se empezó utilizar hasta la década de los ochenta, cuando algunas empresas de la industria de alimentos fabrican bandejas, tapas y cápsulas mono uso para preparar café. Actualmente, el PET se usa comúnmente para producir envases.
Ahora, otras de las industrias que emplean PLA son las del automóvil y la fabricación de electrodomésticos. En el primer caso, algunos adornos finales de los coches y el plástico de sus salpicaderos están creados con PLA, así como en algunos electrodomésticos se encuentra en sus carcasas.
Por su facilidad al imprimirlo en 3D, el filamento PLA, comúnmente es empleado en la creación de prototipos, lo que ahorra a las industrias miles de pesos en jornadas de trabajo e impresión de moldes y una de las más interesantes, fomenta la creatividad de sus servicios de Investigación y Desarrollo.