La cantidad de los edificios impresos en 3D cada vez es más en el mundo y Arabia Saudita tiene el edificio más alto impreso en 3D. Dar Al Arkan, es una empresa de desarrollo inmobiliario situada en Arabia Saudita, que reveló el primer proyecto de esta dimensión. Una villa de 3 pisos impresa en 3D realizada con una impresora de construcción 3D. El proyecto está en Shams Al Riyadh.
La competencia por tener uno de los edificios impresos en 3D más altos está desde el 2021, cuando Alemania tuvo primero un edificio impreso en 3D, mientras que Estados Unidos es líder en el desarrollo en términos de la cantidad de nuevos edificios impresos en 3D; sin embargo, Europa y Asia llevan la delantera en el uso de tecnología de impresión de construcción en 3D para crear edificios cada vez más grandes.
Un proyecto prometedor
Con 9.9 metros de altura en total, la villa es el edificio impreso en 3D más alto del mundo. Dar Al Arkan centró sus esfuerzos en el desarrollo del sector inmobiliario de la zona, integrando las últimas tendencias y tecnologías que se están implementando mundialmente, para que de este modo se mejore la industria a nivel local.
El primer proyecto de la empresa es la casa de 3 pisos y 345 metros cuadrados. La construcción divide sus zonas por planta, en las que podemos encontrar la cocina, salas, recámaras y baños.
Materiales utilizados
Los materiales utilizados para este proyecto son locales, una solución desarrollada por Cemex y Cobod, que permite a sus clientes abastecer localmente de los materiales de hormigón a un 99%, mientras que el 1% restante se obtiene de una ubicación central. Gastando menos de 10,000 euros en los materiales impresos.
Después, la empresa trasladó la impresora hacia otra villa, para repetir este proceso. En la segunda villa impresa en 3D, se agregaron tecnologías que garantizan la conservación de la energía y nuevas tecnologías que se suman al valor de la construcción.
Este proyecto de edificios en 3D, demuestra que hasta en condiciones difíciles, la impresión 3D es una solución rápida y de menor costo. Pues la villa fue construida en una zona desértica, en un ambiente que puede superar los 40 grados, en la que se puede apreciar la capacidad de la empresa para el manejo de esta tecnología y que sin duda será el futuro de la construcción, como ya lo está haciendo Dar Al Arkan con la impresora de construcción.