Con la impresora 3D Zortrax Endureal, las industrias obtienen un gran volumen de construcción, tecnología de extrusión dual, cámara cerrada y calefactada. Un modelo con características específicas para controlar la calidad de impresión, seguridad que permite trabajar con materiales con alta complejidad. Esta impresora 3D es de alto rendimiento, distinguida por la capacidad de manejar materiales de demanda industrial, como el PEEK.
¿Qué es el PEEK?
Las siglas en inglés, PEEK, se refieren a la polieteretercetona, que es un polímero técnico termoplástico semicristalino. De este modo, es un polímero orgánico termoplástico incoloro que se aplica en la ingeniería, por sus propiedades térmicas y mecánicas, incluso en condiciones extremas de temperatura, energía y agresividad químca.
Propiedades del PEEK
Entre sus propiedades más destacadas, encontramos la alta resistencia a la abrasión, al óxido de etileno, los hidrocarburos halogenados, disolventes, refrigerantes, aceites minerales, grasas y fluidos de transmisión y a una gran cantidad de componentes químicos. También, absorbe poca humedad, es retardante de llama y reciclable. Teniendo un material que destaca por su fuerza y rigidez, ideal para aplicaciones industriales de alta demanda.
Aplicación en la industria aeroespacial
En la industria aeroespacial, el PEEK, es apreciado, pues hay una alta exigencia para los materiales y en los proyectos de investigación + desarrollo se usa este tipo de materiales para investigar posibles nuevas aplicaciones. Como el caso de JAXA, una agencia espacial japonesa, que ha testeado este material y en distintos tests se ha expuesto al espacio exterior en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Alcances de la impresora 3D Zortrax
Podemos comprobar las posibilidades de la impresora 3D Zortraz Endureal, en un sector altamente exigente, de fabricar modelos conceptuales hechos con PEEK. Este material no es en sí un material conductor, pero se ha podido rediseñar para ser un material apto para la transferencia de energía o de datos. El equipo de investigadores de European Space Research and Technology Centre (ESTEC), en 2018 describieron que es posible mediante la mezcla de PEEK con nanotubos de carbono y nanopartículas de grafito, en las proporciones justas para facilitar la conductividad.
Después de esta investigación, descubrieron que faltaba una impresora 3D capaz de fabricar piezas con este material, es por eso que Zortrax desarrolló un proyecto de investigación para llevarlo a cabo. Los ingenieros de la empresa polaca consiguieron aumentar la rigidez del sistema de extrusión, lo que a su vez se tradujo en una mejor precisión dimensional.
Características y beneficios de su aplicación
Uno de los retos fue conseguir que las dos boquillas de extrusión mantuvieran sus posiciones relativas estables durante todo el proceso de impresión. Las mejoras finales del hardware permitieron que la Endureal alcanza mayores temperaturas de trabajo, hasta 480° C de temperatura máxima de extrusión, y 200° C y 220° C, respectivamente en la cámara de impresión y en la bandeja de construcción, para reducir el warping y la contracción de los materiales de alto rendimiento. Además, cada una de estas temperaturas pueden ser definidas con precisión y de forma independiente por el usuario.
Las características del volumen de impresión de la Zortrax Endureal (400 x 300 x 300 mm) permite alojar enteramente nano satélites 1U y 2U. Si además a ello le sumamos la tecnología de extrusión dual, tenemos en definitiva una impresora 3D perfecta para aplicaciones aeroespaciales.