El estudio de medios digitales Novena creó réplicas en impresión 3D del patrimonio cultural de Croacia. Se pensó en las personas que padecen de discapacidad visual para imprimir réplicas impresas de castillos emblemáticos de Croacia para darle una experiencia única a estos usuarios. El volumen y los detalles que pueden lograr las impresoras BCN3D, le dieron un resultado de otro nivel al resultado.
Patrimonio cultural impreso en 3D
Experimentar algo en primera mano siempre es una buena forma de aprender, en especial para las personas que no cuentan con el cien por ciento de su capacidad visual, lo que es importante para conocer el patrimonio cultural. Por esto, el estudio Novena de Croacia encontró una forma inclusiva de mostrar la belleza de los castillos de su país.
Novena ha desarrollado presentaciones multimedia de lugares de patrimonio cultural y natural. Con esta intención y objetivo, el equipo capturó y replicó algunos castillos icónicos utilizando impresoras BCN3D Epsilon W50 y Epsilon W27.
Proyecto de impresión 3D de castillos
Uno de los principales atractivos de Croacia es el espectacular conjunto de castillos, que en un pasado llegaron a ser hasta 60 castillos que pertenecieron a la época medieval y que muchos de ellos siguen de pie hoy en día, y son parte de los lugares turísticos del lugar. Para la exposición, se eligieron 10 castillos en total, que entre ellos se representa La casa de los castillos de Momjam en Istria.
Creación con fotogrametría y tecnología FFF
Novena eligió la tecnología FFF para obtener velocidad, funcionalidad, flexibilidad y rentabilidad para el proyecto. El proceso para la creación, empezó con fotografiar los castillos desde el aire con cámaras colocadas en drones, para que, a partir de estas imágenes, se utilizara la fotogrametría para convertirlas en modelos 3D digitales. No fue sencillo, ya que cada castillo presenta sus propias complejidades y fondos saturados.
Réplica con impresoras BCN3D
Con ayuda de la impresión 3D y las impresoras BCN3D, se logró obtener réplicas con resolución de alta calidad y detalles intrincados. También el equipo no tuvo que preocuparse por la deformación o los problemas de adhesión de la primera capa por la característica destacada de una cámara calefactada.
Para mantener los filamentos en las mejores condiciones de impresión se utilizó el Smart Cabinet BCN3D. 9 de cada 10 castillos se imprimieron en una sola pieza gracias al enorme volumen de la BCN3D Epsilon W50 de 420 x 300 x 400 mm.
El castillo más grande, fue el de Petrapilos, que se tuvo que imprimir en varias partes con la Sigma D25.
Patrimonio cultural para discapacitados visuales con BCN3D
Su proyecto de construcción recibió el reconocimiento del jurado del Premio del Patrimonio Europeo en mayo de 2020, y puede ver el modelo 3D por sí mismo en el Museo Arqueológico de Istria.
Con este tipo de réplicas, lo que ha sido imposible durante muchos años se ha hecho posible. Los ciegos y los discapacitados visuales han tenido la oportunidad de experimentar parte del patrimonio cultural como nunca antes lo habían hecho. Novena ha implementado las máquinas BCN3D para facilitar la producción en diferentes proyectos para obtener piezas más grandes, mejor calidad y ahorro de tiempo. Con metas en el futuro, el equipo está planeando más maquetas para escenarios de museos y exposiciones multimedia.