El mercado médico está revolucionando con la impresión 3D y los sectores de la población cada vez la conocen más para integrar en sus trabajos del día a día. Los proyectos llenos de tecnología 3D son más, descubre las más sorprendentes ideas de prótesis con impresora 3D.
En el momento de la apertura del open hardware, el mundo de la impresión 3D transformó a muchos makers. Estos se pusieron a tratar de mejorar la vida de los demás a un menor costo, como con prótesis funcionales a un precio más bajo, beneficiando al sector que está buscando calidad y funcionalidad sin afectar sus bolsillos.
¿Qué son las prótesis hechas con impresora 3D?
Empecemos definiendo qué es una prótesis hecha con una impresora 3D. Las prótesis 3D son prótesis funcionales que sirven para diferentes partes del cuerpo y que se desarrollan con la impresión 3D. Esto las hace asequibles para este sector, ampliando su manufactura al usuario común.
Tiene varias ventajas, comenzando con su precio bajo, siendo un gran acierto, ya que se puede llegar a gastar solo dos kilogramos de filamento para impresora 3D, un material resistente, para lograr formar una mano completa y útil por un precio bajo, tanto como para el fabricante como para el consumidor.
La rapidez con la que se puede lograr es bastante rápida, solo se necesita una impresora 3D y un modelado de lo que se quiera imprimir. Por ejemplo, una mano puede llegar a tardar aproximadamente veinte horas en hacerse completamente para después hacer el montaje. Cumpliendo un día de creación para lograr formar una pieza.
Por último, la durabilidad y el grado de personalización son de las ventajas más importantes de estas prótesis con impresora 3D. Hoy en día existen materiales para impresión 3D muy resistentes mecánicamente como el PETG, este tipo de material puede soportar altas temperaturas continuas sin deformarse sin tener un costo alto. Además, estas piezas pueden ser personalizadas, gracias a que casi todas las geometrías pueden ser creadas con una impresora 3D, lo que le da oportunidad al usuario de lucir un diseño con el que se identifique y sea de su agrado.
Youbionic
Youbionic es una prótesis con mucha tecnología. El proyecto fue creado por Federico Ciccarese, un ingeniero de origen italiano, el cual lo lanzó en el año 2016, combinando diferentes tecnologías con un resultado increíble.
La prótesis usa la tecnología mioeléctrica y está hecha con innovaciones de la impresión 3D, sumándole la famosa placa open source Arduino que con sensores puede sentir el músculo del usuario y le permite al usuario realizar diferentes movimientos de agarre.
Las prótesis más complejas por Unyq
Las prótesis de pierna son las más complejas de hacer con tecnologías libres por una simple razón… es una parte del cuerpo que carga el peso del cuerpo, lo que hace que sea una pieza difícil de lograr para que el usuario se sienta seguro al usarla.
La empresa Unyq se enfocó en todas las necesidades de los usuarios para diseñar una prótesis con impresora 3D para empezar a desarrollar modelos totalmente personalizables por el usuario. Desde el modelo, el color, el material y la adaptación total a la anatomía de la persona para lograr un mejor resultado.
Prótesis con impresora 3D para animales
Claro que no podía faltar la ayuda para los animales, porque también los animales necesitan tener calidad de vida, hay creadores que tuvieron la iniciativa de crear prótesis para los animales.
Una de las primeras iniciativas surgió de Alejandro Colli, quien armó una máquina 3D y decidió empezar a crear extremidades para perros que no tenían alguna de sus extremidades. La mejor parte es que fueron gratuitas.
¿Conoces las prótesis mioeléctricas?
Las prótesis mioeléctricas son prótesis eléctricas controladas por el usuario y sus músculos al contraerse. Este tipo de prótesis pueden llegar a ser el tipo de miembro artificial con más alto grado de éxito en la rehabilitación.
Por un lado, cuentan con un mejor aspecto estético, además de tener gran capacidad de fuerza y velocidad para agarrar objetos, así como muchas posibilidades de combinación, ampliación y personalización.
Existen varias ONGs que se dedican a la creación de prótesis con impresora 3D para los que tienen esta necesidad, ya sea por donación o a un precio significativamente bajo. Incluso se pueden descargar modelos de forma gratuita para ayudar a tu localidad.