La ingeniería inversa de software es el proceso de medición digital de un objeto físico con el fin de reconstruir este mismo como un modelo digital 3D que permite reconstruir o fabricar nuevas piezas en los procesos industriales.
Hoy en día la ingeniería inversa de software es la más implementada, esta se orienta a los equipos electrónicos o programas informáticos, con la capacidad de ser aplicada en cualquier elemento, el sector industrial es el que más la implementa, pero también puede ser usada en la arquitectura o en la informática.
Ingeniería inversa en las industrias
Uno de los motivos por los que las industrias integran la ingeniería inversa es porque produce mejoras e innova diseños, es decir, puede mejorar productos finales con lo mejor de ciertos métodos de fabricación.
Además, te permite conocer un objeto a profundidad, reduciendo el nivel de complejidad del sistema para una mejor manipulación del sistema.
En la industria, algunos equipos siguen siendo usados aun cuando los fabricantes de estos equipos ya no sigan produciendo las piezas que necesitan. En ese momento la ingeniería inversa se encarga de recuperar la documentación e información para renovar los procesos o diseñar nuevos mecanismos.
ÁREAS EN LAS QUE SE APLICA LA INGENIERÍA INVERSA
Área industrial
Se aplica en los procesos industriales, maquinaría y manufactura para estudiar los equipos a profundidad para un mantenimiento más prolongado, para fabricar moldes y piezas de repuesto, etc.
Arquitectura
Se ha aplicado para lograr un diseño de estructuras más resistentes, para reproducir o imitar construcciones pasadas, exitosas o con estilos únicos.
Informática
Para estudiar programas informáticos y descifrar sus códigos fuente, mejorar los productos y crear mecanismos de compatibilidad. Además, clona los métodos de obtención y gestión de información de los sistemas tecnológicos.
Industria automotriz
Aplicado para estudiar diseños de la competencia, la digitalización de piezas antiguas y estudios de reingeniería para detectar fallas en los modelos originales.
Estas son solo algunas de las aplicaciones de este innovador y práctico proceso del que muchas áreas se pueden ver beneficiadas, pues se puede descubrir el origen de las cosas, la fabricación y funciones que le dan soluciones a las industrias.