Los fanáticos de los automóviles saben exactamente qué hacer para que sus automóviles destaquen frente a otros, imprimiendo su personalidad, llegando a hacer casi hasta lo imposible por lograrlo. En varios casos de tuning los usuarios buscan opciones rentables de poder realizar su visión fácilmente y una de las tecnologías para este tipo de proyectos es la aplicación de la impresión 3D en la Industria automotriz.
Personalización de un MINI Cooper con impresión 3D
MINI Cooper S con carrocería JCW
Indré Zabielaité, es una gran admiradora de la línea MINI, pues considera que tienen un aspecto exclusivo combinado con las tendencias actuales. Está apasionada por la marca, conoce todas las diferencias de diseño en ediciones consecutivas que se han lanzado a lo largo del tiempo. Y aunque su MINI Cooper S es su tesoro, también aprecia el kit de carrocería de la edición John Cooper Works (JCW), pues admite que es más potente y tiene más cambios en el diseño exterior, lo que lo hace ver más estético.
Componentes impresos en 3D con impresora Zortrax
La idea de actualizar su auto nació de ella. Decidió reemplazar el parachoques original con el que venía de la edición JCW. Pero se le presentaron dos problemas; el MINI Cooper JCW es un modelo difícil de conseguir en su ciudad y el costo de un nuevo parachoques estaba por encima de su presupuesto. Indré optó por una solución más económica, conseguir un parachoques en otra ciudad. Pero, le faltaban algunos elementos, como parrillas, tomas de aire y el borde inferior, pero decidió imprimir algunos de estos componentes en 3D.
Proceso de escaneado 3D
El proceso empezó con el escaneado 3D y el ajuste del diseño de un parachoques prestado. Se adquirieron modelos 3D de los componentes para ajustarlos en caso de que el escáner no tuviera la precisión suficiente.
Impresión 3D y post procesamiento en la industria automotriz
El momento más importante fue la impresión 3D y post procesamiento. Una vez que se tuvieron los modelos 3D, se eligió la impresora Zortrax M300 Plus por las medidas requeridas para las tomas de aire, después las piezas se prepararon para su procesamiento posterior, como fue el pulido a fondo de la superficie de los modelos y se pintaron las tomas para que hiciera juego con el parachoques.
Resultado final
Por último, se montó el parachoques, uniendo todos los elementos impresos y otros comprados en la tienda de MINI para empezar el montaje. El toque final fueron unos focos impresos en 3D en las parrillas delanteras para mejorar la estática general del parachoques.
Autopartes automotrices duraderas
La experiencia de Indré es una prueba de que con ayuda de la impresión 3D es de gran ayuda si se están buscando partes de automóvil impresas en 3D por un bajo costo que cumplen con ser duraderas. Todo este resultado fue posible gracias a un filamento basado en ABS altamente duradero, que también produjo superficies muy suaves en las impresiones 3D, manteniendo el aspecto increíble del coche.