¿Qué es la ingeniería inversa?
La ingeniería inversa es el proceso de desmontar y analizar un producto para descubrir su proceso de fabricación para lograr producirlo otra vez como un nuevo producto o uno similar. En la antigüedad, la ingeniería inversa se aplicaba en los tiempos de guerra para conocer las tecnologías que guardaban los oponentes.
¿Para qué se usa la ingeniería inversa?
Hoy en día, la ingeniería inversa se usa comúnmente con el proceso de convertir una geometría de un objeto físico a un modelo 3D digital, tomando la dirección inversa de un flujo de trabajo de diseño típico. En tiempos en los que no existía el escaneo 3D, la ingeniería inversa se realizaba con tareas manuales y herramientas que requerían mucho tiempo, haciendo que las aplicaciones fueran más limitadas.
El escaneo 3D puede capturar eficientemente la geometría de las piezas más complejas de una manera rápida y precisa, lo que ha permitido llevar esta tecnología al sector de la ingeniería inversa en situaciones que van más allá de la simple evaluación comparativa y reproducción de piezas.
Escaneo 3D en ing. Inversa
Las aplicaciones más comunes de los escáneres 3D es recrear piezas dañadas o desgastadas que no están disponibles con el proveedor original. Los problemas más usuales de cuando se trabaja con maquinaria vieja o modelos antiguos de productos, es hacer el proceso con herramientas manuales de ingeniería inversa como calibradores.
Ahora, con los escáneres 3D y un software especializado, es una tarea sencilla de realizar. Un ejemplo claro, es el uso de la ingeniería inversa en la industria aeroespacial y automotriz para digitalizar componentes y crear inventarios digitales de piezas.
Nuevas versiones de piezas con escaneo 3D
Además, el escaneo 3D se puede usar en la ingeniería inversa para crear nuevas versiones de objetos físicos con la personalización de piezas con escaneo 3D. Mejorar las piezas existentes, es el otro objetivo para crear variantes nuevas y mejoradas de piezas digitalizadas, en vez de solo reproducirlas. Este cambio en la ingeniería inversa, puede reducir el tiempo y los costos de crear piezas desde cero y con su exactitud asegura la precisión para componentes que forman parte de ensamblajes grandes.
Piezas nuevas con el escaneo 3D
Además, se pueden crear piezas nuevas con el escaneo 3D, ya que se utilizan piezas digitalizadas como referencia para crear piezas nuevas. Este proceso es usado cuando se requiere un ajuste en una parte existente que es demasiado compleja o tiene interfaz irregular.
La ingeniería inversa es mayormente aplicada en la industria automotriz. Aunque también se utiliza en el sector médico, para digitalizar con precisión partes del cuerpo que requieren mucha precisión.
La ing. inversa de un producto ha evolucionado a lo largo de los años y el escaneo 3D la ha venido a transformar. La gama de aplicaciones industriales para esta área ha beneficiado a industrias y a usuarios por igual.
Debemos tomar en cuenta que, así como el escaneo es de suma importancia, debe de ser también el software con el que se procesan los datos. La calidad de los datos capturados es clave para obtener buenos resultados en la ingeniería inversa, es por eso que se debe escoger un buen dispositivo de escaneo 3D, evaluando sus capacidades y funciones; así como un software que tenga las herramientas integradas necesarias para tener un proceso de ingeniería inversa bien logrado.