Poco a poco se ha descubierto el alcance que puede llegar a tener la impresión 3D en diferentes sectores y el primer corazón impreso en 3D es uno de los momentos que han marcado esta tecnología.
Científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv publicaron en un estudio que por primera vez en la historia se había logrado desarrollar un corazón impreso en 3D con una combinación de tejido humano extraído de un paciente.
Esta creación coincidía totalmente con las propiedades celulares, anatómicas e inmunológicas de un paciente humano, sin embargo, pero solo se había logrado hasta imprimir tejidos simples sin vasos sanguíneos.
Es importante mencionar que el trasplante de corazón es la única causa de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca en Estados Unidos, relacionado con el problema de la escasez de donantes de corazón, el que está a favor de enfocar los esfuerzos alternativos para generar corazones enfermos.
¿Cómo fue el desarrollo del primer corazón impreso en 3D?
El corazón impreso en 3D se hizo de células humanas y materiales biológicos específicos de un paciente. Las biotintas, son sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden utilizar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos. De este modo, las personas habían logrado imprimir la estructura de un corazón en el pasado, pero sin células y sin vasos sanguíneos. En este proyecto, los resultados demostraron el potencial del enfoque para la personalización de ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos.
A pesar de los esfuerzos para desarrollar una solución a un problema cardíaco humano, el corazón que se imprimió fue del tamaño de un corazón de conejo. Sin embargo, la tecnología para imprimir un corazón humano más grande debería ser la misma; además, la biocompatibilidad de los materiales de ingeniería es fundamental para eliminar el riesgo de rechazo a los implantes en el tratamiento.
Después de los hallazgos obtenidos en el proyecto, los investigadores planearon el desarrollo de un laboratorio especializado en el desarrollo de corazones 3D buscando, como siguiente paso, trasplantar un corazón impreso en 3D en pruebas animales.