Conoce todas las etapas del proceso de impresión 3D, desde la idea hasta la fabricación, para poder planificar con anticipación y optimizar tiempo y recursos.
Las etapas clave son:
- Modelado u obtención de un modelo prefabricado
- Obtención de un archivo STL
- Slicing
- Impresión
- Postprocesamiento
1. Modelado para impresión 3D
El primer paso en cualquier proceso de impresión 3D es obtener o producir el modelo 3D a imprimir.
El modelado es el proceso de representar un objeto 3D de forma matemática. Se puede hacer de manera manual usando un software CAD o escaneando objetos 3D para representarlos digitalmente.
Otra opción sería usar un modelo 3D prefabricado, que se puede obtener de mercados de modelos 3D como Thingiverse, CGTrader, Sketchfab, GrabCAD, Clara.io, Myminifactory y Cultsd3D.
2. Generación de un archivo STL
Una vez que el modelo CAD está listo, una etapa vital durante el flujo de trabajo de impresión 3D es convertirlo en un archivo STL que usa triángulos para describir las superficies de un objeto, sin ninguna representación de color, textura u otros atributos comunes del modelo CAD.
Este proceso crea una malla de triángulos y la resolución se puede controlar cambiando su densidad:
- Si la densidad de la malla es demasiado baja, el modelo mostrará triángulos en su superficie.
- Si la densidad de malla es demasiado alta, aumentará el tamaño del archivo y la impresora no podrá imprimir los detalles finos.
Slicing para impresión 3D
Una vez que el archivo STL se ha generado, debe cargarse en un software de corte. El software de corte se utiliza en la fabricación aditiva para convertir un modelo 3D en instrucciones específicas para la impresora, convirtiendo el archivo STL en un código G con comandos de impresora.
Los principales parámetros de modificación son: tamaño de la boquilla, filamento y perfil de impresión.
La cortadora divide el objeto en capas horizontales, y cada capa describe los movimientos necesarios para extruir el plástico. El software incluye las coordenadas de la extrusora y otra información sobre la temperatura, la velocidad, etc. Si estas instrucciones son precisas y tienen los parámetros correctos, las impresiones serán de primera calidad.
Impresión 3D
La tecnología FFF consiste en construir objetos depositando material fundido capa a capa, utilizando polímeros termoplásticos como materia prima.
En esta etapa, el mantenimiento correcto de la impresora y la calibración precisa son vitales para producir piezas de alta resolución.
Postprocesamiento
A diferencia de otras tecnologías de fabricación aditiva, en el caso de las piezas FFF, no siempre es obligatorio realizar un posprocesamiento.
Las principales razones para el procesamiento posterior son la eliminación de soportes, la ocultación de líneas de capa visibles o la mitigación del comportamiento anisotrópico.
Después de la eliminación del soporte, existen varias técnicas de posprocesamiento diferentes que se pueden aplicar a la pieza según el material. Por ejemplo, lijado, soldadura en frío y relleno de huecos.
La prueba final
El paso final es probar la pieza. Dependiendo de la aplicación final, se pueden validar diferentes características a través de pruebas específicas.
La implementación de este flujo de trabajo lo ayudará a introducir la impresión 3D FFF en los procesos diarios de su empresa de la manera más sencilla para lograr los mejores resultados posibles.